Cómo Elegir Un Juego Si Soy Nuev@ En Este Mundillo

Cómo Elegir Un Juego Si Soy Nuev@ En Este Mundillo

Cada juego tiene su público relativamente claro y a su vez los más adentrados en estas zonas geolúdicas tienen sus autores favoritos y/o mecánicas predilectas. A continuación procedo a presentar algunos conceptos esenciales del mundo lúdico para revisar antes de comprar un portal a otro mundo (que es lo que finalmente terminan siendo este tipo de juegos).

Genial

El primer y más visible elemento es el de la Temática, es decir, la historia y/o estética que se nos presenta y que sirve de justificación y contexto a lo que ocurre en una partida. Hay dos grandes tipos, los temáticos (propiamente tales) y los abstractos. Estos últimos, como el Go, Genial, o el Backgammon, no poseen temática, son pura mecánica (luego hablaremos de este concepto).

Pilares de la TierraLos temáticos, en cambio, tiene una narración que se construye al jugar, la que puede ser tan variada como géneros literarios hay, a saber: de ciencia ficción, histórica, fantástica repleta de gnomos y elfos; o de terror y suspenso, como Mysterium o la Posada Sangrienta, licántropos hambrientos esperando la noche para devorar. Hay incluso juegos basados en libros, El Principito o Pilares de la Tierra,  o bien basados en lugares geográficos, como el clásico Carcassonne, Port Royal (el puerto jamaiquino otrora cuartel de la corona española). En verdad, esto es de nunca acabar. La temática DEBE sernos interesante, meterse en una historia que no nos envuelve indefectible e inevitablemente afecta nuestra experiencia del juego. “Eppur si muove” diría Galileo, y sin embargo, por importante que sea la temática, no debe ser lo único en que nos fijemos.

La Mecánica es otro foco de atención, definido sin precisar mucho, es el conjunto de acciones y elementos con los que los y las jugadores cuentan, para lograr los objetivos y vencer los desafíos. Existen variadas mecánicas, desde el lanzamiento de dados, el uso de cartas; juegos en donde la instalación de tus piezas es la base de la estrategia, otros en donde la subasta es lo central, incluso juegos meramente deductivos en donde no hay dados, ni piezas, ni tableros, solo un problema a resolver (Black Stories, por ejemplo). En un artículo posterior hablaremos de las mecánicas con más detención, pero por lo pronto basta decir que este, a mi juicio, es el elemento central en la elección de un juego, sobre todo si, como es mi caso, los dados son tus peores enemigos.

Los otros elementos notables son más bien de naturaleza Logística.

El número de jugadores es relevante si no tienes un grupo de juego, (aunque siempre está la posibilidad de venir a nuestros encuentros de Planeta Loz –léase Planeta Loseta- y conformar el tuyo). Elegir un juego para 6 personas puede no ser buena idea si recién comienzas en esto, a menos claro, que sea algo simple y cordial como Dixit, Concept, Cash’n Guns, Colt Express, o el masivo El Pacto (Hombres Lobo de Castonegro), todos juegos pensados para grupos de no iniciados en estar luminosas artes.

Twilight Struggle

La duración es otro tema, hay personas que son capaces de pasar una noche a la semana, durante 6 a 8 horas, metidas en una partida tras otra… una partida de Twilight Struggle (juego basado en la guerra fría) puede durar con holgura 3 a 4 horas. Si aún no tiene musculatura para resistir 240 minutos de desprecio constante por el contrincante al otro lado del muro de hierro, probablemente la duración (marcada siempre en las cajas) debe ser un criterio ineludible para decidir una compra.

Por último, la complejidad del juego (representado en la edad mínima para jugarlo). A pesar de lo que muchos creen, aprender un juego difícil no es -irónica y redundantemente- difícil. Puede que las primeras veces sea algo denso meterse en sendos manuales, pero el gozo a la postre bien vale la pena. Como corolario, es conveniente mencionar el tema del espacio que el juego ocupa. Digo esto porque si piensas llevar a tus vacaciones o paseos de playa un Concordia, un Alquimistas o un Takenoko, te podrías arrepentir no más abriendo la caja. Y en esto no te guíes sólo por el empaque, Gloria a Roma por ejemplo, viene en una caja pequeña, pero si lo juegas de a 4 personas necesitarás una mesa completa para el despliegue de cartas y tableros.

La consigna es: “Busca juegos que se adapten a tus intereses, pero también a tus circunstancias.” Porque jugar es más que un pasatiempo, es una forma de interactuar, de establecer lazos con los demás, es aprender a hacer cosas que en contextos serios no nos atreveríamos a hacer, por eso no hay nada más triste para un “jugón” que ver cómo los juegos se llenan de polvo en una repisa y no “ven mesa”, porque la decisión no se pensó un poco más.

Detalles Juegos

Atrévete a preguntarnos lo que necesites, indaga y no saldrás defraudad@.

En nuestra página puedes encontrar más información sobre cada juego en la Pestaña “DETALLES”, bajo la fotografía de la presentación del mismo.

Posted on 09-03-2016 by Gonzalo Espinoza Home 0 2137

Deje un comentarioDeje una respuesta

Categorías del Blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios

Buscador del Blog

Comparar 0
Prev
Next